Tamaño de Texto: Imprimir:

El próximo secretario de la Defensa Nacional puede ser yucateco

Miércoles, 5 de Septiembre de 2012 4

Los generales Arturo Oliver Cen y Virgilio Méndez Bazán, en el grupo selecto de finalistas para estar al servicio de Enrique Peña Nieto y de la Patria.


FINALISTAS PARA SER EL NUEVO SECRETARIO DE DEFENSA

FINALISTAS PARA SER EL NUEVO SECRETARIO DE DEFENSA

 

Dos generales ‘de la casa’ se encuentran en la recta final para ser el nuevo Secretario de la Defensa Nacional. De una lista de seis posibles divisionarios, dos de ellos, uno nacido en Progreso y otro en Cansahcab, son mencionados con insistencia por especialistas en temas militares para ser el elegido por Enrique Peña Nieto cuando presente formalmente su gabinete presidencial 2012-2018.

 

Se trata de Virgilio Daniel Méndez Bazán, originario de Cansahcab y ex rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, así como Arturo Oliver Cen, originario del puerto de Progreso y actualmente jefe del Estado Mayor de la Sedena, ambos identificados por sus acciones en la lucha contra el crimen organizado.

 

Las filtraciones sobre los posibles sustitutos del General Secretario de la Defensa Nacional arreciaron, al tiempo que avanzaban las campañas presidenciales. Las primeras versiones, en esa dirección, provenían de Washington DC, donde había dudas sobre quién ganaría, no obstante que Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota habían expresado públicamente que darían continuidad a la estrategia de combate al crimen organizado implementada por la administración calderonista.

 

Un mes antes de las elecciones presidenciales, de acuerdo con versiones de prensa no refutadas, México envió al Pentágono una lista de prospectos a encabezar la Sedena, con el fin de “disipar dudas y ofrecer garantías de continuidad” en el combate al crimen organizado. En estricto orden alfabético aparecían en ese listado: Salvador Cienfuegos Zepeda, Augusto Moisés García Ochoa, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Arturo Oliver Cen.

 

García Ochoa, actual director de administración de la Sedena, tenía el visto bueno de los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas, en tanto que Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional en este sexenio, tendría una mejor perspectiva, de haber triunfado el PAN. Cienfuegos, en cambio, resultaría la mejor carta para los priístas. Oliver Cen, quien fungió como agregado militar en la Embajada de México ante el gobierno de Barack Obama, sería el preferido del Pentágono.

 

Una de las dudas dentro de la milicia mexicana era quién ocuparía el cargo de Jefe de Estado Mayor y, por lo tanto, estará al cargo del servicio personal y custodia del nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Esta duda se disipó apenas el pasado martes cuando se dio a conocer que el general brigadier Roberto Francisco Miranda Moreno asumió como titular del equipo de seguridad de Peña Nieto.

 

Miranda fue el jefe del Estado Mayor Presidencial mientras Ernesto Zedillo estuvo en Los Pinos, cercano a Peña Nieto, amigo de Carlos Slim y seguro titular de la dependencia, si Andrés Manuel López Obrador hubiera ganado la elección.

 

Aunque figuró en la lista de aspirantes a la titularidad de la Sedena, su estatus de retirado fue un escollo grande, pues desde la Revolución Mexicana todos los secretarios de la Defensa han sido generales de División en activo.

 

Como datos anecdóticos, un hermano del General Oliver fue regidor en Progreso por el Partido Acción Nacional, mientras que un primo del general Méndez es el actual director de Cultur, Jorge Esma Bazán, aunque no tienen buenas relaciones familiares. 


4Comentarios

marcos comentó: Sábado 20-Oct-2012

uno de los dos esta bien siempre y cuando que vean por el personal que integran la sedena como lo hizo mi gral galvan

anallely nataren comentó: Lunes 19-Nov-2012

el personal de tropa fue muy bien beneficiado durante su mandato como comandate de las fuerzas armadas otorgando ayuda esperamos y sigan con lo mismo gane quien gane mucha suerte para los dos generales

jose comentó: Miércoles 28-Nov-2012

gane quien gane sin embargo esperamos que el ganador se preocupe en dos importantes cosas uno, la seguridad y nesesidades del personal militar que es muy importante, dos, la seguirar tanto interior asicomo exterior de nuestro pais

alejandro perz vargas comentó: Miércoles 28-Nov-2012

suerte para los dos pero no se olvide de los militares el sacrificio que asemos nuestras f familias estan de por medio ..lo de los creditos delas casas no lo vallan a quitar .....

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática.
}